jueves, 28 de marzo de 2013

POETAS IMPRESCINDÍBLES: José Ángel Buesa

Hay poesía recomendada y poesía imprescindible, como la de José Ángel Buesa, poeta cubano popularmente desconocido en nuestro país, al que yo conocí hace algunos años escuchando la radio. 

Fue cuando, a principios de 2002, se nos marchaba la peseta y, como despedida, la locutora le dedicó este grandísimo poema:


Poema de la despedida

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste y apasionado y loco
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.



Me enamoré de él al instante. Tal vez fue algo difícil encontrar sus libros sin tener que pedirlos, pero con ellos descubrí que su poesía está repleta de momentos memorables, versos que obtienen su reflejo en la vida, y viceversa. Nadie como Buesa para definir el desamor.

Existe una antología con una selección bastante amplia de sus poemas
Nada llega tarde, publicado en Editorial Betania.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario