martes, 7 de diciembre de 2021

EL ESCALÓN HILLARY. ALEMANIA, 1943

  


 Tras cuatro poemarios y después de cinco años de trabajo, David Minayo (Madrid, 1981) ha publicado su primera novela: "El escalón Hillary", un viaje en el tiempo para descubrir el alma oscura de Adolf Hitler, para introducir al lector "en la mente más malvada que conocemos", como reza la contraportada del libro.

    Editada por Vitruvio, la novela de Minayo, que compagina su pasión por la escritura con su trabajo como guardia civil, mezcla ciencia ficción e historia para hilar una trama que empieza cuando un periodista, nacido en los años 80 del siglo pasado, recibe el encargo de un colega que trabaja para la Agencia Efe para hacer un reportaje sobre una multinacional llamada Dan
aïs.

    La multinacional ha organizado una actividad un tanto extraña: entrevistas con personajes históricos ya fallecidos en unas instalaciones ubicadas en el Toledo profundo, a orillas de la localidad de Corral de Almaguer, precisamente el pueblo de la madre del autor. El periodista se entrevista allí con Hitler.

    Minayo explica a Efe que se trata de una novela que "explora el alma oscura de Adolf Hitler y la compleja maquinaria nazi" de la mano del periodista, que se ve obligado a dar un salto en el tiempo hasta el convulso marzo de 1943. Para lograr sobrevivir, el periodista debe plegarse a los deseos del dictador, haciéndose pasar, incluso, por un teniente de las SS.

    Se trata de "un viaje fantástico a las entrañas de un personaje tan maléfico como atractivo", Hitler, y a los laberintos de la Segunda Guerra Mundial, como resume la editorial. Para ello, Minayo se ha documentado durante cinco años, estudiando al personaje y todos los acontecimientos que ocurrieron en esa época en Europa.

    Aunque pueda parecer "una fantasía inverosímil", Minayo subraya que ha querido ser "muy cuidadoso" a la hora de buscar y encontrar la manera de que "todo lo que sucede en el libro esté cargado de la verosimilitud que Aristóteles exigía para una tragedia griega", porque "el lector, para divertirse, necesita creer en lo que está leyendo".

    Por ello, según resalta a Efe, ha contado con la colaboración del historiador catalán Jesús Hernández, experto en la Segunda Guerra Mundial, y se ha documentado sobre mecánica, electrónica, aviación e, incluso, geopolítica, aspecto este último con la ayuda del coronel Pedro Baños.

    "Todo lo que sucede, sucede por algo, nada es gratuito en la historia. Los coches son reales, las armas son reales, los escenarios son reales y el Hitler de la novela, casi casi también es real", añade el autor.

    Han sido muchas horas de leer sobre el personaje y sobre lo que este escribió, de conocer sus ideas, su vida cotidiana, el trato con los demás y el que los demás le daban a él. "He intentado meterme en su mente para responder por él, para hablar por él", resume Minayo.

    El autor hace un guiño a su profesión con un personaje relevante en la novela: una mujer que antes de trabajar para Danaïs fue guardia civil y que en la trama se convierte en coprotagonista. Además, algunos capítulos están narrados en primera persona por ella. 

    Con "El escalón Hillary", de 359 páginas, Minayo da el salto a la novela tras haber publicado estos cuatro poemarios: "El amor en tiempos de los desguaces de coches", "Soportar la noche", "La lluvia es un lugar donde esconderse" y "El Berlín imposible de Hitler". 

 Texto: Agencia EFE

 

El escalón Hillary en COPE

El Escalón Hillary en CLM24.es

Comprar en la página web de la editorial 

Comprar en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario